internacionales

Asamblea Nacional entrega hoy a Chávez resultados eleccionarios

Asamblea Nacional entrega hoy a Chávez resultados eleccionariosCaracas, 19 feb.- La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Cilia Flores, entregará hoy al presidente Hugo Chávez los resultados de la propuesta de modificación a cinco artículos de la constitución, refrendados por el pueblo el 15 de febrero.

Para la ocasión habrá un acto especial en la populosa Parroquia Sucre, en Catia, Caracas, donde participarán vecinos de la comunidad y otros invitados.

Los resultados oficiales del referéndum del pasado domingo fueron transferidos ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a la titular del Parlamento, luego de escrutados el 99,75 por ciento de las actas.

En la convocatoria del domingo participaron 11 millones 724 mil 224 personas de un padrón de casi 17 millones y se registró un 30,08 por ciento de abstención.

Una vez contabilizadas las boletas, más de seis millones 319 mil venezolanos (54,86 por ciento) apostó por la modificación constitucional de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna, referidos a los gobernadores, legisladores, alcaldes, diputados y el presidente, respectivamente.

Los oponentes a la iniciativa obtuvieron poco más de cinco millones 198 mil votos (45,13 por ciento) y vencieron en cinco de los 22 estados.

Una vez aprobada la propuesta, los venezolanos podrán elegir tantas veces como consideren a los cargos públicos y dará oportunidad de que Chávez se postule nuevamente para las elecciones del 2012.

Al hacer un balance de los resultados finales del proceso eleccionario, Lucena destacó que los venezolanos demostraron civismo y vocación democrática, lo cual fue avalado por casi un centenar de acompañantes internacionales que supervisaron el escrutinio.

La presidenta de la AN, por su parte, llamó al otro 30 por ciento que no acudió a los centros de votación el domingo a participar en el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela, donde todos tienen cabida y oportunidades. (PL)