Captada por cámaras de televisión estalagmita más grande de Cuba

La estalagmita más grande de Cuba con más de 67 metros, ubicada en la cueva Martín Infierno, en la central provincia de Cienfuegos, fue captada por primera vez por cámaras de la televisión. De acuerdo con el sitio digital Perlavisión, citado por la Agencia de Información Nacional, un grupo de científicos cienfuegueros y expertos de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) lograron la iluminación de una de las formaciones de este tipo más célebre del mundo.

Esas labores corresponden a la segunda expedición de un programa de estudio de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la caverna ubicada en las montañas de Cienfuegos, a fin de completar el expediente de propuesta como área protegida, según las fuentes.

Integrantes de la SEC debieron descender 90 metros, la primera parte a través de una pared vertical, hasta la base de esa formación calcárea y dedicar todo un día de trabajo para realizar la conexión eléctrica en la furnia y facilitar la observación.

Así, proporcionan las condiciones para la elaboración de la cartografía digital el próximo año, cuando acometerán la tercera de las expediciones científicas, programadas por la delegación cienfueguera, apuntó el texto.

Según el reporte, la Cueva Martín Infierno, a 600 metros sobre el nivel del mar, posee dos entradas y está conformada por un desarrollo lineal de 793 metros y un desnivel de 130, con cinco salones unidos entre sí. (PL)