Excongresistas anticubanos logran callar a exsenador preso

Excongresistas anticubanos logran callar a exsenador presoLa Habana, 17 dic . – El exsenador puertorriqueño Jorge de Castro Font, ahora preso, renunció a su derecho a una vista preliminar en un caso pendiente de fraude, con lo cual evitó exponer públicamente a dos excongresistas anticubanos.

De acuerdo con un artículo publicado hoy por el diario Granma, De Castro Font renunció a ese derecho bajo el pretexto de que la prueba del Ministerio Público estaba "contaminada".

Al utilizar este "escape", el exsenador evita "mojar" públicamente a los excongresistas cubano-americanos Lincoln Díaz-Balart y Melquíades "Mel" Martínez, que dimitieron sorpresivamente hace unos meses, apunta el rotativo.

La maniobra le permitirá acelerar más adelante los procedimientos sin tener que rendir un testimonio sobre el destino del dinero extorsionado, que desvió de su informe de impuesto, lo que pudiera llevarlo a ser interrogado acerca de su conexión con los dos expolíticos.

De Castro Font y su esposa Lissandra Delgado enfrentan cargos de evasión contributiva, basados en que presentaron a los servicios de impuesto planillas fraudulentas en 2006 y 2007 al no reportar los ingresos de más de 400 mil dólares obtenidos mediante extorsión.

Enrique Silva, juez en el caso de De Castro Font, aceptó la solicitud del exsenador y fijó la lectura de cargos para el 20 de diciembre y la fecha de juicio para el 13 de enero de 2012.

El diario Primera Hora denunció hace unos meses que se "quería silenciar" al político puertorriqueño arrestado por corrupción para que no involucrara a Díaz-Balart y Martínez, y proponer no acusarlo a cambio de su colaboración.

La publicación deja entender la posibilidad real de que el Buró Federal de Investigación (FBI) tenga información de que tanto Martínez como Díaz-Balart habían recibido donaciones ilegales de De Castro Font y sus amigos en Puerto Rico.

Sin embargo, han pasado los meses y el FBI se ha mantenido absolutamente callado en relación con los dos personajes. Una actitud característica de este frente a la "alta jerarquía" de la mafia cubanoamericana de Miami, subrayó Granma.(PL)