Economía

Eurozona: Semana bajo amenaza de las agencias calificadoras

París, 17 dic . – La zona euro estuvo esta semana bajo la presión de las agencias calificadoras de deuda, que amenazaron con rebajar la nota a los países del área ante la falta de acuerdos para frenar la crisis financiera.

Standard & Poors mantiene a todas las economías acogidas a la moneda única bajo una vigilancia negativa, detrás de la cual se esconde la posibilidad de reducir la calificación en cualquier momento, incluso a los países más fuertes como Francia y Alemania.

El asedio de estas empresas causó el jueves último una airada reacción del gobernador del Banco Central de Francia, Christian Noyer, quien las consideró incomprensibles e irracionales y las acusó de socavar la confianza de los mercados en la Eurozona.

Mientras, el primer ministro François Fillon aseguró durante una visita a Brasil que las agencias y los mercados se mueven según una lógica dirigida hacia lo inmediato, sin considerar la trayectoria política y económica de Europa.

Pese a estas críticas, el viernes por la noche la firma Fitch Ratings bajó de estable a negativa la perspectiva de la Triple A francesa.

La agencia anunció que está considerando reducir la calificación a la deuda soberana de España, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre e Irlanda.

El comunicado de la empresa asegura que la crisis de la zona euro es de naturaleza sistémica y tiene efectos negativos en toda la región, particularmente en estos seis países.

Moodyâ�Ös fue un poco más allá y decidió abatir en dos escalones la nota de Bélgica invocando los riesgos para el crecimiento de esa economía, en medio de lo que calificó deterioro generalizado en la Eurozona.

Las tres agencias, todas de capital estadounidense, justificaron su decisión con la falta de medidas inmediatas contra la crisis en la última cumbre de la Unión Europea, celebrada el 8 y 9 de diciembre en Bruselas.(PL)