ciencia_tecnologia

Preservarán protocolos notariales de la época colonial

Camagüey, 17 dic . – Una nueva fase de preservación de protocolos notariales de la época colonial, iniciará en el próximo año el Archivo Histórico Provincial de Camagüey, el segundo más importante de esa especialidad en Cuba.

El trabajo abordará, en una de sus vertientes, la continuidad de la reparación de hojas deterioradas de libros manuscritos desde 1700 hasta 1898, y los cuales certifican en miles de folios escrituras de diverso contenido, incluidas las relativas a compra-venta de inmuebles y testamentos.
   
En la operación restauradora se emplean medios como papel y pegamento especiales, de elevado precio en el mercado internacional, destinados a reponer las partes destruidas de las hojas.
   
El plan concibe el uso de equipos manuales de escanear para proseguir la transferencia de textos al formato electrónico, y así proteger los originales de los riesgos del contacto físico con los consultantes.
   
La licenciada Mariuska González, jefa del Departamento de Conservación y Restauración en la entidad, declaró a la AIN que los referidos recursos serán adquiridos con cinco mil euros donados por el Ministerio de Cultura de España.
   
El monto, precisó, es una donación al centro, viabilizada por el proyecto Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos.
   
Subrayó que la unidad camagüeyana, solo superada en el país por el Archivo Nacional de Cuba, comenzó antes la reparación y digitalización de los citados documentos, de los cuales el de 1700, del notario Jerónimo Agudo, es el más antiguo de los existentes en la institución provincial.(AIN)