Mayoría en EE.UU. desaprueba eventual reelección de Obama

Washington, 16 dic.- La mayoría de estadounidenses considera que el presidente Barack Obama merece concluir solamente un mandato al frente de la Casa Blanca, según reflejó hoy una encuesta de opinión nacional. El sondeo encontró que un 52 por ciento de los adultos consultados cree que el mandatario demócrata debería abandonar la mansión ejecutiva en 2013, mientras que un 43 por ciento opina que merece otro término en la Oficina Oval.

La indagación fue organizada por la agencia GFK Roper Public Affairs y otros medios de prensa norteamericanos, a través de mil llamadas telefónicas y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

De acuerdo con las fuentes, la aprobación popular ante la gestión administrativa de Obama cayó hasta un mínimo de 44 por ciento, al tiempo que el 54 por ciento de los entrevistados desaprueba la manera de gobierno del exsenador de Illinois.

A pesar del bajo nivel de respaldo para el gobernante demócrata, la mayoría de ciudadanos tampoco cree que las opciones presentadas por el Partido Republicano sean mejores alternativas a la hora de dirigir a la nación norteña.

Pensando en las elecciones generales de noviembre de 2012, un 47 por ciento de los encuestados favorece al primer jefe de estado afronorteamericano, mientras otro 46 por ciento simpatiza con el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Un anterior estudio patrocinado esta semana por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News concluyó que el Presidente de Estados Unidos resulta cada vez menos popular ante sus compatriotas.

Acorde con ese sondeo, el mandatario ostenta un 49 por ciento de desaprobación a menos de un año de las votaciones nacionales, en las cuales buscará la reelección para otro mandato hasta 2016.

Tales resultados contrastan con el 79 por ciento de seguidores con que contaba el exparlamentario al momento de asumir la presidencia en enero de 2009. (PL)