ciencia_tecnologia

Rehabilitados más de 700 mil pacientes en Villa Clara

Rehabilitados más de 700 mil pacientes en Villa ClaraSanta Clara, 18 feb .- La recuperación física de más de 700 mil personas durante el año pasado en las 40 salas de rehabilitación existentes en Villa Clara, es resultado del acercamiento de esos servicios a la comunidad.
   
María de los Ángeles Lorenzo, jefa de grupo de Medicina Física en la provincia, dijo a la AIN que esos servicios existen en los 13 municipios del territorio con un personal debidamente preparado.
   
En las salas laboran técnicos en rehabilitación, medicina natural y tradicional, podólogos y logofoniatras, y se ofrecen además consultas de nutrición y diabetes, todo un programa dedicado a elevar la calidad de vida de la población.
   
Lorenzo explicó que a esos centros asisten las personas politraumatizadas por algún tipo de accidente, pacientes con padecimientos neurológicos, así como también obesos, hipertensos, niños con trastornos psicomotores, entre otros males, y embarazadas que reciben  psicoprofilaxis del parto.
   
Los enfermos con hospitalización domiciliaria, que  no pueden trasladarse y habitan en viviendas cercanas a las instituciones de salud, reciben atención en sus hogares.
   
Este quehacer se complementa con la labor en Villa Clara -en el centro de Cuba- de 85 salas de televisión y video en comunidades aisladas donde se desarrolla la prevención sanitaria con técnicas de rehabilitación y terapia física, sitios en los cuales en el 2008 recibieron atención más de 38 mil pacientes.(AIN)