Cumbre del SICA y reunión del Grupo Consultivo en El Salvador

Cumbre del SICA y reunión del Grupo Consultivo en El SalvadorSan Salvador, 16 dic. – Centroamérica vivirá hoy una intensa jornada internacional en El Salvador con la reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Desarrollo de de la región y una cumbre presidencial.

Las actividades comenzarán con el encuentro del Grupo, al cual han confirmado su asistencia unas 50 delegaciones de países amigos, organismos y agencias de cooperación internacionales, informó el canciller Hugo Martínez.

Agregó que la reunión busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre los impactos que sufre la región debido al cambio climático.

Con ello, sumar apoyos para impulsar en América Central una reconstrucción y un desarrollo sobre la base de nuevos paradigmas con enfoques dirigidos a la adaptación al cambio climático, agregó.

El Grupo fue convocado por los presidentes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en una cumbre el pasado 25 de octubre en el aeropuerto internacional de Comalapa.

La iniciativa fue promovida por el presidente Mauricio Funes, tras el devastador paso de la depresión tropical 12E, que lanzó durante 10 días consecutivos intensas lluvias sobre la región.

Martínez adelantó que un informe sobre los daños y pérdidas por la adversidad climática será presentado en la cita por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Indicó que las afectaciones oscilan del dos al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en los países centroamericanos, de los cuales El Salvador fue el más golpeado.

El jefe de la diplomacia apuntó que la celebración del Grupo Consultivo es el punto de partida para la concreción de las estrategias de reconstrucción de Centroamérica, para las cuales es importante la cooperación internacional.

Precisó que esta última no se reduce exclusivamente a aspectos financieros, sino a otros como la colaboración técnica y tecnológica, ya ofrecida por países como Finlandia, Japón y otros.

Para la misma jornada está programada también la celebración de la vigésima octava reunión ordinaria de jefes de estado y gobierno del SICA, durante la cual los mandatarios analizarán la marcha del proceso de integración.

El canciller Martínez indicó que este viernes se procederá al traspaso de la presidencia pro témpore del mecanismo de El Salvador a Honduras.(PL)