Orquesta sinfónica venezolana inicia gira por cuatro ciudades cubanas

Cienfuegos, Cuba, 18 feb.- La Orquesta Sinfónica de Venezuela inicia hoy por esta ciudad del centro-sur una gira que incluirá otras tres locaciones de la Isla.

El debut de la agrupación, considerada patrimonio artístico de esa nación suramericana, será la noche de este miércoles en el teatro Tomás Terry de esta localidad, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

La agrupación, que tiene por sede el teatro Teresa Carreño, de Caracas, actuará en escenarios cubanos bajo la batuta del maestro Angelo Pagliuca y el director de la Orquesta Presidencial de Belarús, Viktor Babarikin.

Luego de Cienfuegos la filarmónica caraqueña, creada en 1940 por Vicente Emilio Sojo, se presentará también en el teatro Universitario, de Santa Clara (centro), el Sauto, de Matanzas (oeste) y el habanero Amadeo Roldán.

En el repertorio escogido para esta gira sobresalen la

la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Anton Dvorak, Tocata Bacchiana y Pajarillo, de Aldemaro Romero, Moliendo café, de Hugo Blanco, y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

El teatro Terry, una de las tres joyas de los coliseos cubanos del siglo XIX, cumplió 119 años el pasado día 12.

Considerado el templo de las artes en esta ciudad portuaria, su construcción se debió al legado del mecenas Tomás Terry (1806-1886), un caraqueño llegado aquí como inmigrante y luego convertido en el empresario más rico de Cuba en la centuria antepasada. (PL)