Usan en Camagüey 65 por ciento de áreas en usufructo

Camagüey, 15 dic . – El 65 por ciento de áreas agrícolas estatales, dadas en usufructo en la provincia de Camagüey desde fines de 2008, está en explotación y ese nivel es inferior a la media de Cuba en casi 15 puntos porcentuales.

Según el Centro de Control de la Tierra en el territorio, fueron entregadas cerca de 300 mil 880 hectáreas, y de ellas 195 mil 672 están en uso.
   
Ernesto Montoya, funcionario de esa entidad en la delegación provincial de la Agricultura, dijo a la AIN que la mayor parte de esta superficie se destina a la ganadería vacuna, seguida por siembras de viandas, hortalizas, granos, arroz y frutales, crianza de ovinos y caprinos y caña de azúcar.
   
Infestadas mayormente de marabú y aroma, dos plantas leñosas indeseables, Camagüey declaró ociosas unas 480 mil hectáreas en empresas agropecuarias y cañeras.
   
De acuerdo con la dirección nacional de la referida oficina, citada recientemente por el periódico Granma, en el país el 79,2 por ciento del millón 300 mil hectáreas entregadas se encuentran cultivadas o en producción.
   
Osmara Hidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, opinó que se consideran positivos los resultados de la decisión gubernamental de dar en usufructo áreas de interés agrícola porque ya empieza a verse, poco a poco, el aumento de cosechas.
   
Pero expresó que una limitante para sumar más campos a la producción de alimentos es la dificultad para contar con herbicidas hormonales.
   
Cuando el campesino chapea un terreno infestado de marabú, el predominante en los campos entregados, al terminar un área ya la maleza rebrota por donde empezó y entonces es necesario el producto químico, señaló.
   
Especialistas agrícolas explicaron a la AIN que la aplicación de plaguicidas hormonales resulta muy segura cuando el marabú rebrota y tiene hojas activas, de forma que su efecto llega a todas las partes de la planta.
   
El precio en el mercado mundial de los herbicidas de esa clasificación más utilizados por Cuba se mueve entre 4.70 y 3,8 dólares el litros, y con esta cantidad se puede tratar una hectárea.(AIN)