ciencia_tecnologia

Estudian al perro jíbaro, especie invasora de fauna cubana

Cienfuegos, 14 dic .- Un estudio sobre el perro jíbaro, como especie invasora de la fauna, comienza a dar incipientes pasos en la provincia de Cienfuegos, en respuesta a las afectaciones que causa a la ganadería.

María Araujo, jefa del Grupo Medio Ambiental en el territorio cienfueguero, explicó a la prensa que en el perfil de estas indagaciones sobre el conocido científicamente como Canis lupus familiaris, tienen en cuenta la repercusión causada por ese animal en las entidades pecuarias sureñas.

Indicó la experta que para el venidero año deben estudiar la especie, su relación con otras homólogas y con el ecosistema natural, pues pernoctan dentro de plantaciones, también invasoras como el propio marabú.

Dalexis Hernández Hernández, director de la empresa ganadera La Sierrita, declaró a la AIN que hay una gran incidencia de los galgos sobre el rebaño, en especial en los terneros, toretes enfermos o afectados por otra índole, los cuales son víctimas en los propios cuartones y granjas.

Adelantó que realizan un reporte de las afectaciones en los últimos años para que los especialistas conozcan la acción depredadora de los jíbaros en la zona del circuito Sur, pues en la mayoría de las veces el ternero resulta mordido y finalmente fallece a consecuencias de las infecciones.

Efraín Cedeño, cazador de perro jíbaro con más de 20 años de experiencia, aseguró que esos animales se mueven en manadas, y tienen su líder, por ello atacan en grupo en zonas alejadas de los núcleos poblacionales.

Según la enciclopedia cubana Ecured el perro jíbaro pertenece a los mamíferos cimarrones, introducidos en Cuba durante la colonización española.

El sitio digital sostiene que cuando los canes se internaron en los bosques modificaron sus caracteres y hábitos, y evolucionaron en una nueva raza silvestre, acentuada en sus descendientes.

Informa que lograron un hocico más puntiagudo, sistema dentario más fuerte, con caninos largos, fundamentalmente come carne roja, posee la mirada viva y desconfiada, las patas armadas de fuertes uñas, y un ladrido menos ronco que el perro común. (AIN)