Deporte

Bien Leinier en partidas a las ciegas de Beijing

La Habana, 14 dic.- El cubano Leinier Domínguez cerró con 1,5 puntos las dos primeras rondas del torneo de partidas a las ciegas de los Juegos de la Mente y es tercero entre los 16 animadores del atípico evento en Beijing. Domínguez venció al estadounidense Gata Kamsky luego de acordar tablas con el azerí Vugar Gashimov en una prueba en la que cada contendiente dispuso de 20 minutos para toda la partida y la enfrentó con los ojos vendados.

Según el sitio web oficial la división se concretó en 64 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, en la que el caribeño llevó piezas negras, en tanto el triunfo fue en 36 lances de una defensa Moderna.

En esta última el Ídolo de Güines disfrutó de figuras blancas y aprovechó un error de su oponente, quien “regaló” la dama en la casilla g2.

El astro ucraniano Vassily Ivanchuk comanda la clasificación como único dueño de par de éxitos luego de imponerse al jovencito holandés Anish Giri y al húngaro Zoltan Almasi.

Con los mismos 1,5 puntos que Leinier aparecen otros cinco jugadores, el mencionado Gashimov, el danés Peter Heine Nielsen, el azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov, el ucraniano Ruslam Ponomariov y el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Especialistas seguidores del certamen elogiaron el nivel de los encuentros entre los hombres, casi sin faltas graves, pese a la difícil de la modalidad, poco convocada y no válida para los acumulados del ranking.

De inolvidable y muy interesante calificaron el espectáculo ofrecido y que también tuvo acciones entre las mujeres, entre las que domina la georgiana Nana Dzagnidze con actuación perfecta en dos salidas.

Este jueves se celebrarán tres rondas en uno y otro torneo y se clausurará el evento, que además celebró pruebas de partidas rápidas (20 minutos) y de Blitz (3 minutos). (AIN)