nacionales

Cuba reitera disposición de ayudar ante desastres naturales

Cuba reitera disposición de ayudar ante desastres naturales Naciones Unidas, 14 dic.- Cuba reiteró hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas su disposición a apoyar de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales. Agregó que promoverá la asistencia humanitaria en cualquier rincón del mundo, como una cuestión de ética y de principio, rechazando todo intento de manipulación con fines políticos o de lucro.

Esa postura fue subrayada este miércoles por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una sesión sobre la coordinación de ese tipo de ayuda y socorro en casos de desastres.

El diplomático precisó que la asistencia humanitaria debe ejecutarse con pleno respeto a los principios reconocidos por la ONU y sobre bases de humanidad, imparcialidad y neutralidad.

Sostuvo que la solicitud y el consentimiento de los Estados necesitados de esa ayuda son requisitos indispensables y que los propósitos y fundamentos en la materia no pueden ser vulnerados, tergiversados, restringidos ni condicionados.

Rechazamos la imposición de conceptos ambiguos no acordados para justificar acciones contrarias a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, puntualizó.

Núñez Mosquera indicó que el sistema de la ONU y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países en desarrollo para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante los desastres naturales.

Al respecto, consideró que "la vía más directa sería que los países desarrollados cumplieran con sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo".

También abogó por fortalecer las instituciones vinculadas directamente a la asistencia humanitaria en el terreno, en particular con un mayor acceso a nuevas tecnologías, los recursos financieros y los conocimientos científicos-técnicos necesarios.

El embajador informó sobre la gran experiencia de Cuba en la organización del país para enfrentar los fenómenos naturales, prestar asistencia humanitaria dentro de su territorio y reducir los daños humanos y materiales.

Destacó la efectividad del sistema de Defensa Civil existente en la isla y el fortalecimiento de los marcos normativos, legislativos e institucionales y de las capacidades locales en el tema.

Sobre la ayuda cubana a otros países, Núñez Mosquera resaltó la labor del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve para enfrentar las exigencias de asistencia a poblaciones damnificadas. (PL)