Movimiento de solidaridad con Cuba crece en Canadá

Cienfuegos, Cuba, 14 dic . – El movimiento de solidaridad con Cuba está creciendo en Canadá, aseguró hoy Jim Docherty, presidente de la Asociación de Amistad Canadiense-Cubana (CCFA por sus siglas en inglés) de visita en esta ciudad meridional.

En declaraciones a Prensa Latina Docherty reiteró que durante los últimos dos años se observó un crecimiento de las acciones promovidas a favor de la Mayor de las Antillas por organizaciones del propio entorno solidario en el país de los Grandes Lagos.

Mencionó el ejemplo de la reciente visita a esa nación del médico cubano Jorge Balseiro, quien trabajó en Haití a raíz del terremoto de 2010, cuyas conferencias fueron programadas en inicio para 10 ciudades, cifra duplicada al final.

Como resultado de ese periplo científico fueron recaudados por concepto de donaciones 400 mil dólares que fueron enviados como ayuda humanitaria a la población haitiana damnificada por el sismo, precisó.

De muy positivo hacia Cuba calificó el activista el estado actual del movimiento solidario con la Isla en su país, con énfasis en el apoyo a la soberanía de la nación caribeña y en contra de medidas como el bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana desde hace medio siglo.

Pero sobre todo prima nuestro reconocimiento a lo que podemos aprender del pueblo cubano y al propio tiempo lo agradecemos, apuntó.

La intérprete Lyse Hébert, esposa de Docherty, confirmó que en 1998 ambos fundaron la Asociación y al año siguiente organizaron un Festival de Cine Cubano, primer evento de magnitud realizado por la flamante institución solidaria.

La CCFA forma parte de un entramado nacional, la Canadian Network for Cuba (Red Canadiense por Cuba), que suma las secciones locales, entre las cuales figuran las existentes núcleos urbanos tan importantes como Toronto, así como la de Kingston, Notario, ciudad hermanada con Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Docherty recordó que en el año 2005, y aprovechando la situación geográfica de Kingston sobre la frontera con los Estados Unidos, hospedaron en la llamada "Limestone City" (ciudad de la piedra caliza),un encuentro trilateral de solidaridad con la participación de residentes en los dos países norteños y Cuba. En medio de una coyuntura signada por el recrudecimiento de la política del ex presidente George W, Bush contra Cuba, asistieron al evento representantes de 23 ciudades estadounidenses, rememoró Hébert.

Fue un encuentro muy conmovedor para todos y un ejemplo de los sentimientos que la solidaridad puede fomentar entre los pueblos y funcionó a favor de la ampliación de la red de amigos de Cuba en Norteamérica, puntualizó la profesora de la Escuela de Traducción de la Universidad de York.(PL)