Correa y Santos analizarán seguridad y desarrollo fronterizo

Correa y Santos analizarán seguridad y desarrollo fronterizo Quito, 14 dic .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó que los temas de seguridad y desarrollo en la zona fronteriza común serán tratados durante su próximo encuentro en Quito, el 19 de diciembre, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Durante un encuentro con periodistas en la provincia Esmeralda, fronteriza con Colombia, Correa afirmó que el desarrollo social en las zonas fronterizas es básico y señaló que, lamentablemente, existen problemas de minería en ríos limítrofes que afectan este país.

Comentó que Ecuador no puede hacer nada, si desde este lado de la frontera se ve la minería ilegal colombiana que está contaminando el río común, e indicó ya ha conversado de este tema con su homólogo colombiano y volverán a hablarlo en el encuentro bilateral en Quito.

Antes de reunirse con la prensa en Esmeraldas, Correa inauguró el tramo del ferrocarril Salinas-Ibarra, que cubre una ruta de 30 kilómetros y requirió una inversión aproximada de un millón 450 mil dólares, como parte del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario nacional.

Este miércoles, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, revisarán en esta capital los temas tratados durante el encuentro de la Comisión de Vecindad, llevada a cabo en Ipiales, el 27 y 28 de septiembre pasado.

En esa reunión, precisó Patiño, quedaron temas pendientes a resolverse por algunos comités técnicos binacionales.

Destacó que se abordarán puntos de la cooperación conjunta, el desarrollo social en la frontera, acuerdos para ampliar el puente de Rumichaca, y el proyecto geotérmico, entre otros.

También dialogarán sobre el tema de transporte, el cual aclaró "nos sigue preocupando, hay un acuerdo entre transportista privados y vamos a revisar que es lo que ellos han acordado y cuál es el criterio que tenemos desde el sector público tanto Colombia, como Ecuador".

Patiño, quien encabezó la delegación ecuatoriana a la reciente Cumbre de Cambio Climático en Durban, Suráfrica, calificó ese foro de fracaso y afirmó que preocupan los pocos niveles de compromisos de los países más desarrollados.

Debo decirlo lamentablemente, agregó el jefe de la diplomacia, la preocupación en la Cumbre Climática era para ver quién gana a quién, quién gana en las negociaciones, como uno vencía al otro, más no era por la preocupación del planeta y el ambiente. (PL)