Sesiona en La Habana encuentro científico Cuba-EE.UU.

Sesiona en La Habana encuentro científico Cuba-EE.UU.La Habana, 14 dic .- Expertos de Cuba y Estados Unidos continúan reunidos hoy aquí para buscar oportunidades de cooperación en investigaciones en ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica.

Para esta jornada está prevista la visita a diversos centros e instituciones relacionadas con las temáticas del foro (Instituto de Meteorología, Acuario Nacional, Centro de Inmunología Molecular, entre otros).

Auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), en el evento participan unos 40 directivos de centros de estudios e investigadores de ambos países.

Se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto, indicaron sus organizadores.

La víspera, el doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, afirmó que Cuba tiene mucho que enseñar al mundo, sobre todo en cuestiones de salud pública, un área priorizada en el país.

La nación cubana es muy importante para los Estados occidentales, tenemos mucho que aprender aquí, aseguró Agre a Prensa Latina durante un encuentro científico que tiene lugar en La Habana, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Los científicos compartimos muchos temas y podemos asimilar de los cubanos para resolver problemas que todavía tenemos, aseveró el profesor, quien imparte en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Por su parte, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado, señaló que en la reunión hay expertos de muy alto nivel, por lo que los análisis de los temas que se hagan estos días serán de mucha importancia, desde el punto de vista científico.

Resaltó que también derivarán en un mejor entendimiento entre las comunidades de ambas naciones.

Las sociedades científicas de cualquier lugar tienen foros y problemas para debatir, de ahí que propiciar reuniones bilaterales entre diferentes sectores, sea de intelectuales, ciencias humanísticas, básicas, esferas aplicadas, o cultural, siempre es importante, destacó.

Los vínculos entre Cuba y Estados Unidos no pueden ser entorpecidos por sectores estadounidenses que insisten en mantener separadas las comunidades y será positivo que los visitantes conozcan los problemas, ya sean científicos, o socioeconómicos, que tiene la isla.

Podrán apreciar nuestras realidades, que son difíciles, pero tienen perspectivas, y donde se ha brindado especial interés por más de cinco décadas a la educación superior y a las ciencias, afirmó. (PL)