Resaltan en Cuba necesidad de recuperar memoria histórica

Resaltan en Cuba necesidad de recuperar memoria histórica La Habana, 14 dic.- Representantes de Cuba, Venezuela y Ecuador resaltaron aquí la importancia de recuperar la memoria histórica de los procesos independentistas en América Latina, así como sus personajes más trascendentes.

Como parte de la jornada conmemorativa ¡Bolívar vive victorioso!, que se celebra desde este martes y hasta el próximo 17 de diciembre, la capitalina Casa de las Américas acogió la presentación de los libros Eloy Alfaro. Memoria insurgente y Manuela Sáenz. Pasado, presente y futuro.

Los volúmenes fueron compilados por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, e incluyen textos y discursos de intelectuales, historiadores y políticos como el mandatario de esa última nación, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

En entrevista con Prensa Latina, Torres señaló que para la región es necesario recuperar una memoria del origen de los procesos de independencia, de la continuidad en los procesos de liberación nacional y de transición hacia el socialismo.

La recuperación de esa memoria, afirmó, constituye la posibilidad de reconocer qué idénticos y qué distintos somos, cómo la unidad de la diversidad constituye la fuerza del ser latinoamericano.

A juicio del diplomático, la integración permite a América Latina recuperar en la historia de la Revolución cubana, de la Bolivariana (Venezuela), de la Ciudadana (Ecuador), los elementos de una identidad que "nos unifica y nos da fuerza".

En su opinión, estos libros son posibles sólo en Revolución y resulta vital socializar y compartir la riqueza de estos personajes, principalmente con las nuevas generaciones.

Torres aludió a la obra de Alfaro, líder de la Revolución liberal ecuatoriana de finales del siglo XIX y principios del XX, y dijo que con Manuela Sáenz, heroína de la gesta de independencia y compañera sentimental de Simón Bolívar, se pretende resignificar el papel de la mujer en la Historia.

El embajador de Caracas en La Habana, Edgardo Ramírez, subrayó la trascendencia de ambos luchadores, y señaló la importancia del actual momento en América Latina, donde se acaba de fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los presentes también asistieron a la presentación del texto Chávez, Evo (Morales), Correa. Tres bolivarianos hablan del Che, un libro con las entrevistas que realizara el periodista cubano Félix López a los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador. (PL)