Tenemos ahora mayores oportunidades

Tenemos ahora mayores oportunidadesCienfuegos.- "América Latina está viviendo sus mejores momentos. Tenemos ahora las mayores oportunidades y cada país de nuestro continente está encontrando su modelo para salir de la pobreza, de la miseria y de la esclavitud".

Así lo afirmó el excelentísimo señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, durante un encuentro en el hospital universitario doctor Gustavo Aldereguía Lima con un grupo de jóvenes compatriotas que estudian Medicina en esta provincia en sus diferentes modalidades: Facultad de Ciencias Médicas, Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universalización con residencia en casas de familias.

Tras presenciar una danza típica guatemalteca basada en una leyenda maya, y agradecer el gesto de solidaridad de Cuba, dijo que hace 15 años era difícil de imaginar que 178 guatemaltecos estuvieran formándose como médicos hoy en Cienfuegos.

Un momento de gran impacto emocional fue el intercambio con Gabriela Ordúñez, estudiante guatemalteca de cuarto año de Medicina, quien entregó al mandatario una bata, estetoscopio y efimo, atributos de la más humana de las profesiones.

Colom Caballeros, acompañado por Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Lliliam Jiménez Expósito, viceministra del MINREX para la Cooperación, así como otros dirigentes, recorrieron áreas de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

En la industria petrolera, Raúl Pérez de Prado, vicedirector general de la Empresa Mixta cubano-venezolana PDV-CUPET, explicó a los visitantes las características técnicas de la planta luego de la reactivación y modernización, gracias a los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La comitiva conoció que hasta la fecha, tras la puesta en marcha el 21 de diciembre del 2007, se han procesado más de 24 millones de barriles de crudo con una alta eficiencia.

La comunidad Simón Bolívar, de 107 petrocasas, fue otro de los sitios recorridos. Aquí Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, detalló los pormenores de esta novedosa tecnología a partir del policloruro de vinilo (PVC). Precisó que no lejos de ese asentamiento está en ejecución la primera fábrica del país para este tipo de viviendas.

El periplo concluyó en el organopónico T-15, de Referencia Nacional de la Agricultura Urbana, cuyo colectivo, encabezado por el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Manuel Rodríguez Oquendo, logró el pasado año rendimientos por encima de los 18 kilogramos de hortalizas y vegetales por metro cuadrado.