Califica Ecuador de insuficiente Cumbre de Cambio Climático

Quito, 13 dic.- De altamente insuficientes calificó hoy la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, los resultados de la Cumbre de Cambio Climático, que terminó el domingo pasado en Durban, Suráfrica.

"Los resultados que tuvimos en Durban son altamente insuficientes. Realmente, lo que hemos es hecho es insistir en un llamado a la responsabilidad planetaria de los países que más contaminan", señaló.

"No se trata de un debate ambiental, no se trata de conservar un arbolito o un pajarito: se trata del futuro de la especie humana en el planeta", enfatizó.

La delegación ecuatoriana resaltó estudios científicos que plantean que si el mundo no logra reducir en al menos el 50 por ciento de las emisiones en relación a 1990, no podrá mantener ese umbral al que los países se comprometieron en Cancún.

Esta reducción significaría impedir que la temperatura del planeta suba más de dos grados centígrados, con incalculables consecuencias, y lo acordado en Durban no es suficiente para impedir el incremento de esos dos grados, afirmó Espinosa.

El Instituto de Estocolmo dice que si seguimos así, y subimos más de dos grados de temperatura, varias islas en el mundo van a desaparecer y muchas de las zonas costeras de nuestros países también desaparecerían por efectos del cambio climático, agregó.

Lo que estamos discutiendo es que el modelo económico y el actual modelo de desarrollo no da más, porque está poniendo en riesgo la vida en el planeta, enfatizó.

Varios ministros ecuatorianos, encabezados por el canciller Ricardo Patiño y la ministra Espinosa, representaron a Ecuador en Durban como parte de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (PL)