Deporte

Michel Enríquez: “El béisbol cubano está vivo”

Michel Enríquez: “El béisbol cubano está vivo”La Habana, 18 feb .- El antesalista de las últimas selecciones nacionales, Michel Enríquez, expresó su ansiedad por jugar en el II Clásico Mundial y mostrarle al mundo la jerarquía del béisbol cubano.
   
En entrevista exclusiva con la AIN, enfatizó que está “deseoso porque empiece el Clásico, para demostrarle una vez más al mundo la calidad del béisbol cubano”.
   
Enríquez, dueño del record de hits para una Serie Nacional, 152, destacó además que los entrenamientos de la preselección marchan por buen camino, con las cargas de trabajo bien dosificadas y dirigidas a lograr mayor velocidad de reacción.
   
“En estos momentos la preparación requiere trabajar en la reacción, la extensión y reacción de los brazos, y activar mucho los reflejos, debido a que esperamos enfrentar en el torneo a lanzadores muy rápidos”, sentenció el tercera base, natural de Isla de la Juventud.
   
Asimismo, señaló que la utilización de la pelota Rawlins en las ediciones de los Clásicos Mundiales provoca mayor solidez en las conexiones de los bateadores, por lo que los reflejos de los defensores de “la esquina caliente” deberán afinarse y “para eso –precisó- trabajamos con ahínco”.
   
Actualmente, la elección del tercera base titular de Cuba para el Clásico se antoja problemática en grado superlativo, debido a la ascensión a planos estelares del santiaguero Héctor Olivera.
   
Aquí es donde surge la compleja disyuntiva. Si finalmente colocaran Olivera en la alineación regular ¿quién debería ser el antesalista en la Selección Nacional, Yulieski Gourriel o Michel Enríquez?
   
Sobre esta polémica reinante en la Isla, Enríquez transfirió toda la responsabilidad de la decisión hacia el nuevo cuerpo técnico del plantel, liderado por el manager Higinio Vélez.
   
“Eso deberá considerarlo la nueva dirección. Nosotros como atletas esperamos se nos informe la decisión, ellos son los que mandan. Michel (Enríquez) solo está esperando la oportunidad que le den”, subrayó.    
   
El jugador de 30 años, quien fungió durante varios años como capitán de la Selección Nacional, posee, hoy día el tercer mejor porcentaje de bateo de todos los tiempos de la pelota cubana, con .364, solo antecedido por el mítico Omar “el Niño” Linares (368) y por el Señor “400”, Osmany Urrutia (366).  
   
Sobre las posibilidades reales del equipo Cuba en el torneo de marzo próximo aseguró sentirse seguro de poder avanzar en el organigrama, aunque advirtió que la concentración debe primar sobre la confianza, porque en campeonatos como éste “una sorpresa la da cualquiera”.
   
A Michel Enríquez le fascina la idea de enfrentar a Japón en la segunda fase de grupos, para tomar revancha de la derrota 10-6 sufrida por el equipo antillano en la final del primer Clásico ante los nipones, aunque recordó que en las olimpiadas de Beijing 2008, “ya los vencimos”.
   
“Al cubano no le gusta ´quedarse dado´, hablando en argot popular. No nos gusta perder, tenemos guardada la espinita del primer clásico y si la vida nos da el chance, saldremos con todo a conquistar la victoria”, sentenció.
   
“Nosotros queremos demostrarle a nuestro pueblo y al mundo que el béisbol cubano está vivo”, concluyó.
   
La inauguración del II Clásico Mundial está prevista para el próximo cinco de marzo en el estadio Tokio Dome, de Japón, en tanto la escuadra cubana debutará el día ocho.(AIN)