Cubanos residentes en España condenan campañas contra su país

Cubanos residentes en España condenan campañas contra su paísMadrid, 13 dic .- Numerosas asociaciones de cubanos residentes en España repudiaron recientes provocaciones de grupos de extrema derecha radicados en Estados Unidos frente a las costas de la isla caribeña.

Condenamos enérgicamente este tipo de acción, la cual no refleja el profundo sentimiento que profesan hacia nuestra patria la mayoría de quienes vivimos fuera de ella, reza la declaración final de un encuentro de esa colectividad, celebrado en Bilbao.

En esa ciudad del norte de España se reunieron este fin de semana más de una treintena de representantes de seis asociaciones de cubanos que residen en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco.

El acercamiento a las costas de Cuba, el pasado viernes, de una flotilla del denominado Movimiento Democracia, asentado en Miami, La Florida, fue censurado también por el Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Andalucía y Extremadura, con sede en Sevilla.

Ambas citas debatieron sobre las vías para defender a la mayor de las Antillas de las campañas difamatorias en su contra, gestadas por el gobierno norteamericano, en particular aquellas que pretenden poner en tela de juicio el respeto por los derechos humanos.

Expresaron su absoluto respaldo al redimensionamiento de la política económica de la nación antillana, promovido por el gobierno del presidente Raúl Castro para actualizar el modelo socialista, sin condicionamientos externos y en franco ejercicio de su soberanía.

Deseamos sentirnos parte del perfeccionamiento económico y social de nuestro país, en contraposición al modelo económico fracasado y desigual que aún impera en el mundo, con la premisa de forjar una sociedad más justa para todos, indica el texto aprobado en Sevilla.

Los asistentes a los foros en la ciudad vasca y la capital andaluza demandaron la inmediata excarcelación de cinco compatriotas presos injustamente en Estados Unidos, hace más de 13 años, por luchar contra el terrorismo.

También denunciaron el recrudecimiento del prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana, al que calificaron de principal obstáculo para el desarrollo social de la isla caribeña.

En los encuentros de Bilbao y Sevilla participaron, respectivamente, los cónsules de Cuba en Madrid, René Legrá, y de Andalucía, Ulises Arranz. (PL)