Otorgan Premio White a José Antonio Méndez

Matanzas, Cuba, 12 dic. – El Doctor José Antonio Méndez ganó el Premio José White 2011 que otorga la filial de Música de la UNEAC aquí por la obra de toda la vida, durante una gala homenaje en la Sala de teatro Papalote.

Esta personalidad de la música cubana cursó estudios de Música en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, en la especialidad de Dirección Coral, con la Profesora Agnes Kralowsly, y en 1980 se graduó de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música Franz Liszt, de Weimar, Alemania.

En la propia nación germana en 1990 alcanzó el Doctorado en Música, en la Universidad Martín Luther, en Halle.

Méndez dirige desde 1986 el Coro de Cámara de Matanzas, fundado hace 50 años y que ha mostrado un excelente repertorio con obras de diferentes estilos, desde la polifonía del siglo XVI hasta las más representativas de la música coral contemporánea.

Es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Matanzas y del Instituto Superior de Arte de La Habana, además ha impartido talleres y seminarios para diferentes coros y universidades en Venezuela, Ecuador, Canadá, Alemania y República dominicana.

El destacado músico, compositor e intérprete matancero, que ha obtenido numerosos premios y condecoraciones, conduce los Conciertos Corales de Primavera, que se realizan en la ciudad de Matanzas en el mes de abril.

En la XI edición del Premio White fueron nominados Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; el profesor y cantante Lírico Esteban Taylor y el cantante de la Sonora Jóvenes del Valle, Baldo Busto Hernández.

Asimismo, el trompetista y director de la Orquesta Lira Matancera, Carmelo Marrero Alpízar; el director y vocalista de Nuestra América, Luis Llaguno Pérez, y el cantante, compositor y director de orquesta Alfonso Llorens Betancourt.(PL)