Evo Morales: Cumbre Social definirá crecimiento economía boliviana

Evo Morales: Cumbre Social definirá crecimiento economía boliviana La Paz, 11 dic .- El presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que la cumbre social nacional, que comenzará mañana lunes en Cochabamba, servirá para promover con políticas y programas un mayor crecimiento económico del país en beneficio del pueblo.

Durante una conferencia de prensa en la provincia de Quillacollo, el presidente aclaró que éste no es un encuentro para discutir temas sectoriales o particulares, sino para ver cómo Bolivia va a seguir el crecimiento de su economía y producción.

El mandatario afirmó la importancia de ampliar el aparato productivo para generar mayor dividendo al pueblo boliviano, y expresó el deseo de que las organizaciones sociales planteen aportes valiosos en bien del país, en la actividad que se extenderá del 12 al 14 de diciembre, en su primera etapa en Cochabamba.

Respecto a un evento paralelo organizado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el dignatario aseveró que quienes lo promueven están en su derecho, pero recordó que se trata de una decisión tomada por personas y no de manera orgánica.

Si algunos dirigentes indígenas tratan de hacer su propio encuentro, apuntó, también sabemos que existen otros fines, subrayó Morales en alusión a documentos provenientes de Organizaciones No Gubernamentales y la agencia estadounidense USAID.

Este encuentro nacional, del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba, pretende recoger desde los actores sociales, las visiones, perspectivas y objetivos para consolidar el proceso de cambio, que dirige en Bolivia desde 2006 el gobierno de Evo Morales.

El mandatario llamó en octubre último, en una multitudinaria celebración en La Paz el Día Nacional de la Descolonización, a todas las agrupaciones de la sociedad boliviana a diseñar un nuevo plan de desarrollo del Estado Plurinacional a partir del año 2012, sobre la base de la industrialización de los recursos naturales.

Morales y representantes de organizaciones sociales acordaron esta cumbre para abordar los ejes económicos, políticos, sociales y de seguridad de la nación.(PL)