curiosas

¿Podrías conocer de antemano cuánto vivirás?

¿Podrías conocer de antemano cuánto vivirás? En un mundo que cada día la ciencia nos sorprende, para muchos novedades tan interesantes como saber cuándo vivirás podría constituir una alternativa para planificar de manera exacta el tiempo de existencia. Sin embargo, en la actualidad la ciencia y los mitos casi se dan la mano, donde la parapsicología y otros elementos juegan una especie de papel de refrescar a los seres humanos o simplemente de crear expectativas que a veces pueden ser reales, pero las más significan solo una especie de juego.

Quizás pudiera estar en este rango un recién publicado Test de envejecimiento que se supone adelante a cada ser humano con su aplicación la fecha de fenecer, o los padecimientos de mayor peso a enfrentar, y de esta manera ¿te permita planificar lo que realmente harás con tu vida?

Estamos hablando de una prueba que mide la edad biológica a partir de una especie de mejor biomarcador de envejecimiento o telómeros. Esto te permite anotar el número de divisiones de celular, y los científicos creen que tales estructuras facilitan indicar con precisión la velocidad al envejecer.

Por tanto, este análisis mide los telómeros, las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas, encargadas de la división celular y el tiempo de vida de la célula.

En esta investigación participan la compañía Life Length generada por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, a la que también se sumaron la Fundación Botín y la consultora Matlin Associates.

De acuerdo con esta compañía, una persona puede enviar una muestra de sangre al laboratorio para determinar su longitud de telómeros, y de aquí se sacará la edad biológica que puede ser mayor o menor de la cronológica.

La doctora Blasco apunta que la longitud de los telómeros no predice cuanto vivirás, pero se puede tener información vital sobre el riesgo de morir de manera prematura debido a enfermedades vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares o cáncer.

Agrega la especialista que no intentan determinar cuándo morirá la persona, pues la prueba señala básicamente la longitud de los telómeros con espacio normal para su grupo de edad o si son más cortos o más largos de lo estipulado.

Por demás, se pueden determinar telómeros peligrosos, los que son extremadamente cortos.

Insiste en que se conoce desde hace tiempo que las personas que nacen con los telómeros más cortos tienen más riesgo de ciertas enfermedades vinculadas con el envejecimiento como las infecciones o trastornos neurológicos.

Sin embargo -aclara- que alguien tenga telómeros cortos no significa obligatoriamente que desarrollará enfermedades, pero si sus riesgos. Por lo que la prueba puede indicar cuan envejecido está el organismo o cuál es su estado de salud.

Aunque la comunidad científica no puso aun en tela de juicio la seriedad de este tipo de investigación, una buena parte de los entendidos cree que aún no se conoce lo suficiente como para que tal información sea realmente útil.

Sin embargo la doctora Blasco recuerda que cuando comenzaron a asociar el alto nivel de colesterol y las enfermedades cardiovasculares no había tratamientos para reducir el problema. (PL)

Por tanto, solo cabe esperar y meditar si realmente queremos conocer nuestra fecha de muerte, o si se trata de una útil ayuda para la vida.