Afectaron este año a Holguín 43 tormentas locales severas

Holguín, 10 dic. – La ocurrencia entre marzo y noviembre último de 43  Tormentas Locales Severas (TLS), convierte al 2011 en el año de mayor actividad de estos eventos climáticos registrada desde 1986 en el territorio de Holguín.
  
El master Jorge Proenza, especialista del Centro Provincial de Meteorología, señaló a la AIN que puntualmente, en espacios geográficos reducidos, las TLS resultan más letales y nocivas para la economía que los huracanes tropicales.

Sustentó tal aseveración en el hecho de que atribuidos a descargas eléctricas atmosféricas—los llamados rayos— se reportan 60 fallecidos en los últimos años, mientras que un fenómeno temible como el Ike, que azotó a Holguín en septiembre de 2008, no causó pérdidas humanas, resultado de la cultura creada para afrontarlos.
  
En el aspecto económico, subrayó, son cuantiosas las afectaciones sufridas por las redes eléctricas del territorio, además del daño a plantaciones agrícolas, consecuencia de la anómala actividad  atmosférica.
  
La apreciación de estas realidades, su vinculación con otros procesos que ocurren a escala global, incluido el cambio climático, condujo a los especialistas del Centro Provincial de Meteorología, encabezados por Proenza, a desarrollar una metodología para pronosticar Tormentas Locales Severas.
  
Presentada en el reciente Congreso Internacional de la rama, celebrado en La Habana, la propuesta del nuevo proyecto con efectividad del 70 por ciento, es actualmente evaluado por el Consejo Científico del Instituto de Meteorología cubano, para su posible implementación.
  
Proenza apuntó que tal herramienta facilita a los especialistas ubicarse en  los procedimientos destinados a una proyección a corto y mediano plazos, sobre la probable ocurrencia de TLS y sus efectos en un territorio específico.
  
Añadió que enfoca al pronosticador hacia patrones climatológicos de gran escala, hasta llegar a la provincia y  municipios concretos, con la evaluación de índices de tiempo severo, lo cual posibilita emitir el correspondiente aviso a las autoridades y la población en general.
  
Damara Calzadilla, directora del Centro Provincial de Meteorología, agregó que este aporte a la especialidad en Cuba pudiera funcionar como alerta temprana hasta con 72 horas de antelación, trátese de granizadas, aeroavalanchas, tornados o rabos de nubes, los más comunes eventos  en  Holguín.(AIN)