Judoca cubana gana bronce en Grand Slam de Tokio

La Habana, 9 dic .- La judoca cubana Yanet Bermoy ganó hoy la medalla de bronce de los 52 kilogramos, en la jornada inicial del Grand Slam de Tokio, donde el anfitrión Japón barrió con los cuatro títulos puestos en disputa.

Según el sitio web del certamen, que otorga puntos para el ranking mundial, Bermoy, medallista olímpica y del orbe, derrotó por Ippon a la australiana Sonya Chervonsky, a la belga Ilse Hielen, en Regla de Oro, y la nipona Misato Makamura, también en tiempo extra, por Yuko.

De este último combate, sobresale que Makamura es monarca del planeta en las ediciones de Rotterdam 2009 y París 2011, y plata en el de Tokio 2010.

Ya en semifinales, la destacada judoca de la provincia cubana de Cienfuegos cayó por Ippon frente a la también local Tukumi Miyakama, quien a la postre subió a lo más alto del podio.

La presea de plata de los 52 kilos correspondió a la francesa Priscilla Gneto, mientras que el otro metal bronceado fue para la japonesa Auki Hashimoto.

Los otros campeones de esta primera fecha del certamen, al que asisten 399 representantes de 62 países, fueron los anfitriones Haruma Asami (48), Horifumi Yamamoto (60) y Tomofumi Takajo (66).

Mañana sábado estarán en acción por Cuba, que participa con solo cuatro judocas –tres mujeres y un hombre-, Yaritza Abel (63) y Asley González (90), mientras que el domingo, última jornada del torneo, lo hará Idalis Ortiz (+78).

Este sábado también se competirá en 57 (f) y 73 y 81 (m), y el domingo, en 70 y 78 (f) y 100 y más de 100 (m), señala la web.

Hasta el momento, Japón, con cuatro medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, marcha al frente en la tabla de posiciones por naciones, seguido por Francia (0-1-0), Rusia (0-1-0), Corea del Sur (0-0-1), Mongolia (0-0-1), Bélgica (0-0-1) y Cuba (0-0-1). (AIN)