Más eficacia en producción de bionematicida cubano

Más eficacia en producción de bionematicida cubanoCamagüey, 17 feb .- Un procedimiento que aumenta en igual tiempo de producción la biomasa utilizada en el HeberNem, único bionematicida ecológico cubano, es aplicado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de esta ciudad.
   
La innovación incrementa en ocho veces la productividad en la obtención del bioplaguicida, creado desde hace algunos años por el Grupo de Desarrollo Tecnológico de esa institución.
   
El proceso facilita la satisfacción de las crecientes demandas del producto, ampliado en su aplicación en cultivos protegidos a los de cielo abierto en 13 provincias de Cuba.
   
HeberNem, de origen biológico, combate el nemátodo de las plantas, parásito causante de su desnutrición por tumores en las raíces.
   
Su utilización sustituye la importación de toneladas de nematicidas de origen químico como el bromuro de metilo, agente agresor de la capa de ozono, y de otros contaminantes del suelo y del manto freático.
   
Actualmente, en ese Centro se amplia la planta productora con tecnología de punta, lo cual incrementará en cinco veces la producción actual con el objetivo de cubrir futuras exportaciones.
   
El CIGB destaca nacionalmente en investigaciones para el control de enfermedades en plantas y animales, y presenta resultados como el HeberNem y la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado.(AIN)