Día de decisiones climáticas en Durban

Día de decisiones climáticas en Durban Durban, Suráfrica, 9 dic .- El XVII foro ambiental de Naciones Unidas inició hoy su último día de sesiones, con avances en algunos temas, pero divergencias en la definición de un régimen legal para nuevas metas de mitigación a los máximos contaminantes históricos del planeta.

Más imágenes desde Durban en FotosPL Al margen de la sesión plenaria de alto nivel, reservada para organismos intergubernamentales, el plato fuerte de la jornada son las reuniones de los grupos de trabajo "ad hoc" del Protocolo de Kioto y del Comité de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, que emitirán las decisiones cardinales de la cita.

A diferencia de las mañanas soleadas de estos días, Durban amaneció hoy en extremo nublada, cual mensaje inconforme de la naturaleza a los delegados para que eviten aquí la muerte del Protocolo de Kioto y adopten las estrategias necesarias para salvar a la humanidad del cambio climático, como han reclamado aquí muchos países.

"Pareciera que algunos acuerdos importantes se van a lograr, las partes presionan hasta el último momento para tratar de imponer su voluntad, pero ya tienen definido el momento de ceder", comentó a Prensa Latina un experimentado negociador.

En su opinión, todo indica que se puede lograr hacer operacional el Fondo Verde del Clima, no en toda la dimensión que aspiran los países subdesarrollados, pero sí con algunas de sus demandas incluidas.

Parece un hecho que las partes aceptarán el papel decisorio de las autoridades nacionales en los destinos del financiamiento, un fuerte reclamo de las naciones en vías de desarrollo.

Referente al Protocolo de Kioto, se mantiene latente la propuesta de la Unión Europea de respaldar el segundo capítulo a cambio de una hoja de ruta para un nuevo instrumento jurídico en temas de mitigación a partir de 2015, con la inclusión de más países.

No se descarta que la jornada de la conferencia se extienda hasta horas de la madrugada del sábado, tal como ocurrió en las citas de Copenhague en 2009, y en Cancún en 2010.

En su discurso la víspera, el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González, dijo no concebir que las decisiones no hayan podido adoptarse hasta ahora si los trabajos técnicos necesarios para ello fueron prácticamente concluidos desde hace varios días.

Asimismo se preguntó si los países desarrollados están realmente dispuestos a cumplir con sus autodeclarados compromisos o solo tienen por objetivo lograr titulares de impacto en la prensa internacional.

Por su parte, Venezuela advirtió que el problema de cambio climático y la responsabilidad de los Estados en resolverlo son imposibles de transferir a mecanismos de mercado causantes del mal.

"Y mucho menos en un momento histórico en el cual la especulación masificada está afectando la vida de millones de personas. Los mercados no son la solución del problema", expresó Claudia Salerno, jefa del grupo negociador del país suramericano, en la XVII conferencia de la ONU sobre cambio climático. (PL)