internacionales

Decreta Ecuador excepción sanitaria por rabia en provincia amazónica

Decreta Ecuador excepción sanitaria por rabia en provincia amazónica Quito, 9 dic .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó Estado de Excepción Sanitaria en el cantón Taisha y 15 parroquias de la provincia amazónica Morona Santiago, donde murieron 12 personas por rabia tras ser mordidas por murciélagos.

En un área de 20 kilómetros a la redonda del cantón Taisha desde hace unas tres semanas emergió un brote de "rabia humana silvestre", y entre las 12 víctimas aparecen siete niños con edades comprendidas entre ocho y 11 años.

Esta enfermedad aparece por la mordedura de murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre, y aclara el Decreto que en caso de detectarse brotes en otros cantones o provincias se ampliará el Estado de excepción a las mismas.

Para superar esta condición sanitaria por 60 días se dispone el trabajo conjunto y coordinado, en el ámbito de sus competencias, de los ministerios de Salud Pública, Defensa Nacional, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, e Inclusión Económica y Social.

También, de los Ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

Entre las acciones adoptadas de manera inmediata, se destaca la vacunación antirrábica a las poblaciones afectadas por el brote de rabia, así como el fortalecimiento de los puestos de salud y formación de técnicos en atención primaria (TAP), con gente de la comunidad.

Se han capturado un total de 170 murciélagos y se les aplicó difenadiona, con lo cual se prevé que disminuirá entre dos a tres mil su densidad poblacional, y se trabaja en un plan de ganadería sostenible con vacunación antirrábica a los bovinos de alto riesgo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social puso a disposición de la acción integral contra el brote dos albergues identificados en la zona, con raciones alimenticias y brigadas de apoyo a las familias, con un enfoque intercultural.

Las Fuerzas Armadas dotarán transporte aéreo a las brigadas de vacunación, en tanto la Secretaría de Riesgos y la de Pueblos realizan trabajos de diálogo con las familias, apoyados con mensajes educativos por radios comunitarias en shuar y achuar. (PL)