Menores piden a Obama detener política de deportaciones en EE.UU.

Menores piden a Obama detener política de deportaciones en EE.UU. Washington, 9 dic .- Una comisión de estudiantes, maestros, activistas y padres entregará hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cartas en las que solicitan detener la política de deportaciones que separa a miles de familias.

Como parte de la campaña "Queremos estar Juntos", las misivas de unos cinco mil niños y jóvenes explican al mandatario y miembros del Congreso sus inquietudes por las detenciones y repatriaciones de extranjeros residentes en esta nación durante años.

Los textos relatan experiencias de menores nacidos en Estados Unidos, cuyos padres fueron capturados por delitos menores o verificaciones de rutina y luego deportaron o están en espera de ser expulsados.

Cerca de cinco millones y medio de niños viven en el país bajo la sombra de una posible separación de sus seres queridos, revelan medios de prensa.

Otras cifras indican que en los primeros seis meses del año, 42 mil padres de menores, ciudadanos estadounidenses, fueron trasladados hacia sus países de origen.

Si bien la organización no gubernamental Pew Hispanic Center valoró hace pocos días en 10,2 millones el número de residentes ilegales en la nación norteña, expertos consideran que su número real se acerca a 12 millones.

Luego de tres años en la Casa Blanca, el presidente Obama mantiene incumplida su promesa de dictar una reforma migratoria justa, si bien rompió el récord de deportaciones en el último año cuando repatrió a cerca de 400 mil indocumentados.

El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, amenazó este jueves con iniciar un proceso para declarar en desacato a funcionarios del gobierno por negarse a revelar el número de ciudadanos sin papeles que son liberados, tras desestimarse su expulsión.

Cálculos estiman que en Estados Unidos subsisten unos 300 mil casos de personas en un limbo migratorio sobre quienes pesa la orden de salida definitiva.

Frente a la vacilación federal sobre el asunto, estados como Alabama, Georgia, y Carolina del Sur amenazan con oficializar medidas radicales que criminalizan la estancia de los indocumentados en sus territorios.

El tema migratorio, junto a la economía y el desempleo, ocupan la atención de los estadounidenses rumbo a los comicios presidenciales de noviembre de 2012. (PL)