Mostrarán experiencias de Cuba con fármacos contra cáncer y diabetes

Mostrarán experiencias de Cuba con fármacos contra cáncer y diabetes La Habana, 9 dic .- Las experiencias de Cuba con algunos de sus productos de más demanda contra el cáncer o la diabetes se debatirán hoy aquí en un taller internacional sobre diseño y buenas prácticas en ensayos clínicos.

Entre los fármacos cubanos más solicitados aparecen el CIMAvax-EGF que alivia los síntomas del cáncer pulmonar y el nimotuzumab para el tratamiento de tumores como el glioma, en el que se descarta la cirugía.

Otros de los productos más demandados son el Heberprot, prescrito para las úlceras del pie diabético y la estreptoquinasa, indicado en algunos casos de infarto del miocardio y embolismo pulmonar.

En mesas redondas y conferencias, los exponentes intercambiarán además experiencias sobre la rigurosidad en los estudios clínicos, regulaciones y ética.

La transparencia en la investigación clínica, así como la colaboración internacional en ese tipo de estudios, avivarán los debates en el último día de sesiones del V Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos.

La formación de recursos humanos en los ensayos clínicos, así como la experiencia en el sistema nacional de salud de Cuba centran también los debates.

El V Taller, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones, constituye una oportunidad para facilitar el intercambio de conocimientos entre expertos cubanos y extranjeros que marcan la agenda global en la organización de ensayos clínicos.(PL)