Cumbre Cuba-CARICOM expresa beneplácito por reciente creación de la CELAC

Cumbre Cuba-CARICOM expresa beneplácito por reciente creación de la CELACPuerto España, 9 dic.- Los gobernantes que asistieron a la IV reunión cumbre Cuba-CARICOM, expresaron este viernes su beneplácito por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidida la semana pasada en Caracas. El exitoso resultado de la cumbre efectuada los días 2 y 3 de este mes en la capital venezolana representó una ocasión histórica para el establecimiento de la CELAC como un mecanismo plenamente inclusivo y representativo de la región, expresa la Declaración de Puerto España.

Ese texto, aprobado por los gobernantes de Cuba y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reafirma el compromiso de los países signatarios con la unidad y con el proceso de integración de América Latina y El Caribe.

Asimismo, subraya la necesidad de ratificar que los intereses de la región caribeña "estén debidamente representados en el proceso para avanzar".

En la cumbre fundacional de la CELAC celebrada en Caracas, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessard, propuso incorporar un representante de los países caribeños de habla inglesa y francesa y ampliar a cuatro miembros los integrantes de la troika de ese bloque.

La troika está integrada actualmente por Chile, como presidente pro témpore, y por Venezuela, que ocupó antes esa responsabilidad, y Cuba, que lo hará después.

La Declaración final de la cumbre Cuba-CARICOM expresa, además, el beneplácito de la comunidad caribeña por la elección de Cuba para ocupar la presidencia y la secretaría pro témpore de la CELAC en el año 2013. (PL).