Raúl Castro: “los caribeños formamos una misma familia”

La Habana, 8 dic.- El presidente cubano Raúl Castro Ruz resaltó hoy que “los caribeños formamos una misma familia a la cual pertenecemos con razón y con derecho” al compartir lazos históricos comunes.

En su discurso en la IV reunión Cumbre entre Cuba y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con sede en la capital de Trinidad y Tobago, Raúl apuntó que nuestras islas tienen la misma composición étnica y a lo largo de la historia pasaron de mano de una a otra metrópoli.

Recordó que las oligarquías europeas libraron sus guerras durante siglos y aunque nada tuviéramos que ver los caribeños, las islas cambiaban de mano y de idioma: esa es la realidad de 500 años.

Expresó que fue fructífera la reunión que sostuviera este jueves con el mandatario anfitrión, George Maxwell, la primera ministra, Kamla Persad-Biessessar, y varios viceministros, en la cual analizaron temas esenciales de las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Recordó la importancia moral y educativa que tuvo para la región este mecanismo integrador creado en igual fecha de 1972.

La IV Cumbre Cuba-CARICOM analiza hoy aspectos de los acuerdos y propósitos del comercio y la colaboración entre las naciones del área.

Integran la comunidad caribeña Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago, como miembros.

También asisten en calidad de asociados, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, e Islas Turcas y Caicos.

Con una frecuencia trienal, los encuentros Cuba-Caricom fueron instituidos en La Habana el 8 de diciembre de 2002, en ocasión del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La delegación cubana a la IV Cumbre está integrada además, por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno, y por los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera. (AIN).