Posiciones encontradas en Durban sobre Protocolo de Kioto

Durban, Suráfrica, 7 dic .- Países subdesarrollados y naciones industrializadas enfrentaron hoy sus posiciones en torno al segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, uno de los temas espinosos de la XVII conferencia ambiental de la ONU.

"Las emisiones globales de CO2 siguen aumentando y un 80 por ciento las emiten 19 países del planeta", expresó el vicepresidente iraní Mohammad Java Mohammadi, en el segmento de alto nivel del foro, al abogar por un segundo capítulo de Kioto.

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, precisó, en menos de 15 años el mundo se enfrentará al aumento de la temperatura en 1,5 grados que representa el umbral.

"Los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto no han cumplido con el primer período de compromisos y no quieren un segundo", enfatizó el Vicepresidente, quien se mostró preocupado con el estado actual de las negociaciones.

En su opinión, los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar en materia de mitigación no deben sustituir un tratado multilateral como el suscrito en Kioto.

En tanto, el canciller de Tuvalu, Apisai Ielemia, señaló la urgencia de lograr un acuerdo sobre el segundo período de compromisos del Protocolo, y de ello es testigo su país, un territorio insular del Pacífico que se quedó prácticamente sin agua potable.

"La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas, ahora, no mañana, ni en 2015, ni en 2020", apostilló el ministro, tras exclamar que la urgencia debe ser el lema de esta conferencia, al estar a muy poca distancia del punto de no retorno.

Apisai alertó sobre el peligro de que el aumento del nivel del mar pueda hundir a toda su nación y borrarla del mapa, pero que no solo eso constituye una preocupación.

"Antes de venir mi gobierno declaró el estado de emergencia porque estamos sufriendo la peor sequía que se conoce en nuestro país, hemos tenido que importar agua dulce y establecer centrales para desalinizar la de mar", expresó el diplomático, quien también tiene a su cargo las esferas de turismo, comercio y medio ambiente.

En igual sentido se pronunciaron los representantes de Niue, Comoras y Belice, entre otros jefes de delegaciones, en sintonía con la postura del Grupo de los 77 más China.

Canadá, en el otro frente, reafirmó su voluntad de seguir la actitud de Estados Unidos, desconocedor del pacto de reducción de emisiones acordado en la ciudad japonesa.

"Kioto pasó a la historia, hemos dicho que no nos embarcaremos en un segundo período de compromisos", exclamó en el plenario el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent.

El titular le recordó a la audiencia que Estados Unidos es su vecino y socio comercial más importante, y alegó que Canadá tiene deseos de encontrar soluciones "constructivas", en función de un nuevo acuerdo internacional, pero que no sea el pacto de Kioto.

Japón, cuyo país paradójicamente fue la cuna del Protocolo, también dijo que no participará en un segundo período de compromisos u otros arreglos equivalentes a ese documento, porque "no contribuye a establecer un marco exhaustivo para le futuro".

Sin embargo, se pronunció por seguir disfrutando de instrumentos de flexibilidad existentes en el Protocolo de Kioto, como el mecanismo de desarrollo limpio, que concede facilidades a los países desarrollados para disfrutar del mercado de carbono.

Esta actitud, de dar la espalda al documento en materia de mitigación, pero aprovechar sus ventanas para el comercio de emisiones, fue calificada de inmoral en las negociaciones que tienen lugar aquí, y que se extenderán hasta el próximo viernes.(PL)