ciencia_tecnologia

Destacan trabajo de Cuba en inventario de emisiones

La Habana, 7 dic .- Cuba ha trabajado muy bien en el inventario de emisiones de dioxinas y furanos, dos de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), incluidos en el Convenio de Estocolmo, referido a la producción y utilización de químicos, aseguró aquí una experta.

Heidelore Fiedler, Oficial Superior de Asuntos Científicos- Subdivisión de Productos Químicos del Programa de ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló a Prensa Latina que las autoridades competentes desarrollaron un adecuado plan de aplicación nacional para la gestión de estas sustancias.

La situación en la isla es favorable, se identificaron prioridades, ahora queda resolver algunos problemas para lograr los objetivos, aseguró la experta, quien participa en un taller nacional relativo al manejo de productos químicos y desechos peligrosos, inaugurado la víspera en esta capital.

Los COPs, no se producen de manera comercial; se forman como productos secundarios no intencionales en una gran variedad de actividades y procesos industriales, que incluyen entre otros, incineración de desechos, generación de energía, producción de minerales.

Por otro lado, explicó que en el país recién finalizó un proyecto dedicado a la capacitación en laboratorios y monitoreo ambiental.

La nación cubana es de las pocas que cuenta con un laboratorio para el análisis de los COPs, y esto ha permitido recoger datos interesantes, con respecto a la aplicación de plaguicidas y otras sustancias químicas, aseveró Fiedler.

Cuba es una buena compañera para desarrollar estudios de este tipo, manifestó.

El Taller Nacional de Inicio del Proyecto "Implementación conjunta de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo", sesionará hasta el próximo viernes en el Hotel Meliá Habana. (PL)