Cuba es una nación admirable por cuanto ha logrado

Cuba es una nación admirable por cuanto ha logradoTenemos que agradecer a Cuba su solidaridad y dignidad, con lo cual ha sabido también defender su Revolución, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras depositar sendas ofrendas en el Panteón de los Emigrados y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ubicados en la Necrópolis de Colón.

El mandatario destacó, como parte del apoyo cubano a su país, las 26 millones de consultas ofrecidas por médicos de la Isla y las cerca de 40 000 operaciones efectuadas.

Allí rindió tributo, junto a la primera dama, Sandra Torres de Colom, a Manuel Galich, pedagogo, escritor y luchador contra la dictadura de Jorge Ubico; a Guillermo Torriello, canciller guatemalteco de la Dignidad y defensor del Gobierno democrático de Jacobo Árbenz, entre otras personalidades de ese país unidas también a la historia de Cuba.

El mandatario señaló que este pequeño gesto constituye un acto de esperanza para recuperar esa memoria.

Durante la jornada de este lunes, el jefe de Estado guatemalteco se entrevistó con Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambio en el que ambas personalidades destacaron la nueva época que vive América Latina, con gobiernos impulsadores de procesos de cambio para sus pueblos.

Antes, Colom rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento en la Plaza de la Revolución.

En el Memorial José Martí, acompañado por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, el jefe de Estado de la nación centroamericana conoció aspectos relevantes de la estancia del Apóstol en su país, como la amistad que sostuvo con María García Granados, la Niña de Guatemala, y su vinculación al ambiente intelectual.

Asimismo, le fue mostrado el Quetzal, simbólica ave guatemalteca, obsequiada a Martí por Justo Rufino Barrios, presidente de la nación en 1877.

INAUGURADO PARQUE GUATEMALA

Durante la primera jornada de su visita a la Isla, el jefe de estado inauguró el Parque Guatemala, en el municipio capitalino de Playa, donde participó en la siembra simbólica de una ceiba y una palma real, alegóricas a la amistad imperecedera entre ambos países.

Colom, acompañado de Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, colocó la primera piedra del proyecto del conjunto escultórico en memoria del bayamés José Joaquín Palma y del guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, autores de la letra y música, respectivamente, del Himno Nacional de Guatemala.

También felicitó al autor del diseño del monumento, Andrés González, y se mostró impresionado por el valor estético del proyecto que dejará constancia de la hermandad entre ambos pueblos, cuya construcción servirá para que los niños de hoy puedan ver en el futuro las conquistas de los dos países, dijo.

El dignatario, en un aparte con la prensa reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y señaló que todo el continente americano apoya su levantamiento.

Cuba es una nación admirable por lo que ha logrado y por su independencia para desarrollarse en todos los frentes, a pesar de las limitaciones materiales y la hostilidad del imperialismo, puntualizó.

También elogió la victoria de la Revolución Bolivariana en el referéndum del 15 de febrero, como resultado de un ejercicio democrático muy importante, dijo, y aplaudió que Venezuela pueda decidir su propio destino.