ciencia_tecnologia

Mantiene Cuba compromisos en seguridad química

La Habana, 7 dic.- Cuba mantiene su compromiso de respaldar los acuerdos suscritos en materia de seguridad química, mediante los Convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, aseguró hoy Mario Abo, director del Centro de Información y Gestión Ambiental. De ahí, que las autoridades competentes están ahora enfrascadas en favorecer la aplicación sinérgica de los tres acuerdos y establecer una red entre las instituciones del país, involucradas en el manejo de esas sustancias, indicó el experto a Prensa Latina.

Para ello se desarrolla un taller nacional de Inicio del Proyecto "Implementación conjunta de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo", el cual sesiona en el Hotel Meliá Habana de esta capital, con la participación de especialistas de la isla, y expertos internacionales, explicó Abo.

De manera general, los convenios responden a una serie de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, que comparten el objetivo común de proteger la salud de los seres humanos y el ambiente, frente a posibles daños provocados por productos químicos, en las diferentes etapas de su ciclo de vida, detalló.

En el caso del Convenio de Estocolmo, dijo, éste se enfoca en la producción y la utilización de químicos, el de Rotterdam, en su comercio, y el de Basilea, en su eliminación.

Aunque fueron elaborados y puestos en marcha de manera individual, los tres acuerdos tienen puntos comunes, además se superponen en algunos aspectos de su alcance, y en los productos y residuos que constituyen las listas de cada uno, según los expertos.

Comparten desafíos y oportunidades de avance, abren puertas a diálogos locales, nacionales, regionales, y a propuestas coordinadas para resolver situaciones, por ello es importante integrarlos, apuntaron.

El taller fue inaugurado la víspera con la presencia de Heidelore Fiedler, Oficial Superior de Asuntos Científicos- Subdivisión de Productos Químicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Jacqueline Alvarez, oficial de programa de la Secretaría del Convenio de Basilea. (PL)