ciencia_tecnologia

Sesiona en Cuba congreso sobre medio ambiente construido

La Habana, 7 dic. – La perdurabilidad de las ciudades y su arquitectura figuran entre las principales temáticas del segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable, que se efectúa aquí con especialistas de 20 naciones.

Ordenamiento territorial y hábitat rural, materiales y tecnologías de construcción, todas bajo el principio de un desarrollo sostenible se suman a las propuestas.

El programa académico incluye además conferencias magistrales y mesas redondas sobre energías renovables y otras ecotécnicas, enfoques teóricos y metodológicos, así como capacitación para lograr la sustentabilidad.

Distinguen la cita los arquitectos argentinos John Martin Evans y Silvia de Schiller, académicos del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Auspiciada por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la cita abrió sus puertas la víspera en el capitalino Hotel Nacional.

En la apertura el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, destacó que más de 180 obras de restauración se ejecutan en el centro histórico habanero, como parte de un proyecto de rescate y conservación de esa localidad, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

La restauración implica una cultura integral donde participen técnicos, juristas, la comunidad toda, dijo.

Debemos conservar La Habana, perderla sería de una gravedad extraordinaria. Es vital trasmitir la necesidad de ese sentimiento de preservación, instó.

El segundo Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable concluirá el próximo viernes.(PL)