Aboga Ban Ki-moon por segundo período de compromisos de Kioto

Durban, Suráfrica, 6 dic.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a la XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas a considerar un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y hacerlo posible. En su discurso en la jornada inaugural del segmento de alto nivel de la reunión, el funcionario dijo estar consciente de que las negociaciones de los próximos días serán difíciles y duras.

De acuerdo con Ban, en el actual proceso de negociación existen aspectos relevantes.

El primero de ellos, dijo, es llevar a la práctica lo que se convino en Cancún, México, tanto en materia de adaptación al cambio climático, como en mecanismos de mitigación y transferencia de tecnología.

Además, lograr un proceso tangible en financiación tanto a corto como a largo plazo, con la requerida transparencia que exigen los países beneficiarios. Hace falta una estrategia rápida para esos fondos, precisó.

"En Cancún se creó el Fondo Verde del Clima, hay que permitir aquí que se plasme, e invito a los países donantes a que inyecten fondos", indicó el secretario general.

En materia de mitigación con compromisos vinculantes globales lo mejor que la comunidad internacional tiene a mano es el Protocolo de Kyoto, reconoció.

No obstante, se pronunció también a favor de avanzar hacia un régimen climático más robusto, más allá del pacto de Kioto, e invitó a los delegados a avanzar en ese sentido de cara a la XVIII conferencia ambiental, que tendrá por sede a Catar el venidero año.

El secretario general recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático dijo de forma clara y meridiana que los gases de efecto invernadero tiene que reducirse a la mitad para el año 2025 si queremos que no aumente la temperatura más de dos grados centígrados.

"Estamos en un punto de no retorno y salvar al mundo del abismo es nuestra responsabilidad", exclamó.

La conferencia ambiental de Durban concluirá el próximo viernes, cuando se espera que las instancias de la Convención y el Protocolo de Kioto emitan sus resultados en forma de decisiones.

Continúa siendo una incógnita si tomará vida el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y si tomará vida el Fondo Verde del Clima, adoptado en Cancún hace un año. (PL)