Obreros Bolivianos deciden estrategia para Encuentro Plurinacional

Obreros Bolivianos deciden estrategia para Encuentro Plurinacional La Paz, 6 dic .- La Central Obrera Boliviana (COB) continúa hoy una asamblea nacional para fijar la estrategia de los trabajadores y movimientos populares para un encuentro plurinacional que convocó para este mes el presidente, Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó que hasta este martes los delegados de las Centrales Obreras Departamentales y Regionales evaluarán las propuestas de esa organización a la cumbre social del 12 al 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, que buscará consolidar el proceso de cambio iniciado en 2006.

Según el ejecutivo, la central sindical prioriza la realización de esta cumbre luego de efectuadas las asambleas populares en los nueve departamentos bolivianos.

Los representantes de los obreros bolivianos comenzaron este lunes los debates sobre la coyuntura política, económica y social del país, en asamblea nacional que se inauguró en esta capital con asistencia de todos los sindicatos afiliados y otras organizaciones invitadas.

El dirigente de la COB Johnny Flores señaló que reactivar el aparato productivo es el principal tema que se buscará insertar en la nueva agenda nacional, a la cual llamó el mandatario, por considerarlo base para un mayor desarrollo del país, junto a la industrialización de los recursos naturales y la creación de fuentes de empleo.

Durante una multitudinaria celebración en La Paz el pasado 12 de octubre por el Día de la Descolonización, el presidente Evo Morales conminó a las agrupaciones de la sociedad boliviana, entre ellas la COB, a diseñar un plan de desarrollo nacional a partir del 2012, sobre la base de la industrialización de los recursos naturales.

Morales y los representantes de las organizaciones sociales acordaron realizar esa cumbre del 12 al 14 de diciembre para abordar los ejes económicos, políticos, sociales y de seguridad.

En el evento participarán además la Confederación de Empresarios Privados, gobernadores de los nueve departamentos y representaciones de las alcaldías, así como los presidentes de ambas cámaras legislativas. (PL)