ciencia_tecnologia

Sesiona taller metodológico de ciencias agrícolas

Santa Clara, 6 dic.- Para conocer nuevas metodologías que permitan evaluar la evolución de las formaciones vegetales silvestres, se reúnen a partir de hoy en Villa Clara, científicos agrícolas provenientes de 11 países.

En el Taller “Estructura de comunidades vegetales de montaña: patrones ecológicos y procesos históricos y evolutivos”, los expertos valorarán la flora que habita sobre rocas serpentinita y calizas, dijo Luis Antonio Barranco, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, (UCLV).

Los asistentes evalúarán la condición de estas especies en el centro de la Isla, las cuales reportan un amplio endemismo, muchas de ellas en peligro de extinción, acotó.

Especialistas de las universidades de Sevilla, en España, y la Nacional Autónoma (UNAM) de México, aportarán los programas de computación que agilizan el procesamiento de datos y la obtención de resultados.

Alfredo Noa, director del Centro de estudios “Jardín Botánico de Villa Clara”, comentó a la AIN que los software devienen línea de trabajo que permite conocer detalles sobre el proceso evolutivo de la flora y la vegetación general de Cuba.

El conocimiento de la novedosa herramienta no hace obsoleto los métodos que tradicionalmente empleamos en la UCLV para investigar, sino que incrementa las posibilidades de estudios y permite obtener datos más precisos, aseveró.

Noa explicó que está previsto un recorrido por varios sitios de Villa Clara para que los asistentes puedan colectar datos sobre las formaciones vegetales de cada lugar, los cuales se incorporarán al programa informático, y de esa manera apreciar en la práctica su desempeño.(AIN)