Reparación de presas espirituanas elevará sus capacidades

La Habana, 6 dic .- La próxima entrega de alrededor de 130 millones de metros cúbicos de agua, fundamentalmente para el desarrollo de programas agrícolas priorizados, será el resultado de la reparación de tres presas espirituanas.

Se trata de los embalses Dignorah, Lebrije y La Felicidad, todas ubicadas en la cuenca del río Jatibonico del Sur, en el municipio Sancti Spíritus, informa hoy el diario Granma.

Cuando concluyan los trabajos previstos en el segundo aliviadero, Lebrije podrá almacenar más de 100 millones de metros cúbicos, según información ofrecida por la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio central.

Precisaron que las labores que se ejecutan en dichos embalses resultan estratégicas, tanto para la producción de arroz en el sur espirituano como para el fomento de la soya, en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Los trabajos ejecutados en dichos embalses resultan promisorios igualmente de cara a la futura reparación del Canal Magistral de la presa Zaza, la mayor del país.

Ello obviamente interrumpiría el abasto de agua al CAI Sur del Jíbaro, déficit que pudiera ser al menos atenuado con las entregas de Dignorah, Lebrije y La Felicidad.

Estas tres presas constituyen, además, importantes incorporaciones para el trasvase Centro-Este, actualmente en fase de estudios, que se extenderá desde el río Agabama, en Trinidad, hasta el sur de Camagüey. (AIN)