internacionales

Venezuela y China ampliarán relaciones bilaterales

Venezuela y China ampliarán relaciones bilateralesCaracas, 17 feb .- Venezuela y China ampliarán y profundizarán las relaciones bilaterales en los campos de la energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología con el arribó hoy aquí del vicepresidente del país asiático, Xi Jinping.

La visita del vicemandatario chino a la nación suramericana será por dos días y tendrá lugar en el marco del 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a medios de prensa que uno de los aspectos más importantes a concretarse con la visita de Jinping es la ampliación del Fondo Chino Venezolano hasta 12 mil millones de dólares.

De acuerdo con el canciller, el incremento de ese fondo garantizará a Venezuela disponer de financiamiento para acometer proyectos de desarrollo y mantener el crecimiento de la economía en dos o tres años, pese a la crisis mundial.

Ese instrumento de cooperación se constituyó en 2007 con un capital inicial de seis mil millones de dólares.

Subrayó que se firmará también un acuerdo para desarrollar un parque tecnológico que permita “construir pequeños satélites y así llevarle la señal de internet, telefonía móvil, y cable a todos los hogares venezolanos a precios socialistas".

El embajador de China aquí, Zhang Tuo, destacó por su parte, que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974, la cooperación bilateral se ha venido desarrollando sin contratiempo bajo los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo.

Sin embargo, reconoció, en los últimos 10 años con el gobierno de Hugo Chávez y el establecimiento en el 2001 de una sociedad estratégica de desarrollo conjunto, los lazos bilaterales entraron en una nueva fase de desarrollo integral.

Remarcó que ello es el resultado de frecuentes visitas recíprocas a alto nivel y la profundización de la confianza política.(PL)