Informan nuevo sistema de competencias del béisbol

Informan nuevo sistema de competencias del béisbolLa Habana, 5 dic .- La Federación Internacional de Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés) dio a conocer su nuevo sistema de competencias internacionales a partir del 2012, donde ubicó al Clásico Mundial como su principal evento.

Reunidos en Dallas, Texas, durante este fin de semana, representantes de 63 federaciones nacionales participaron en la XXVI edición del Congreso de la entidad, que evaluó además la reincorporación del béisbol al programa olímpico, la situación financiera e informó los premios del año.

El italiano Riccardo Fraccari, su presidente, fue enfático al precisar: "se ha hablado de la eliminación de la Copa del Mundo de Béisbol IBAF: no es así, el Clásico Mundial de Béisbol se ha transformado de torneo de invitación a un Campeonato del Mundo real", reflejó el sitio web oficial de la organización.

La tercera edición será en marzo de 2013, pero en otoño del 2012 se disputará por primera vez un Clasificatorio, donde participarán 16 equipos, divididos en cuatro grupos.

Luego de una doble ronda de eliminación, el ganador de cada grupo estará en el Clásico, junto a las 12 selecciones ya "sembradas".

Los 16 equipos que buscarán la clasificación son: Alemania, Brasil, Canadá, Taipei de China, Colombia, España, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Israel, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, República Checa, Sudáfrica y Tailandia.

El congreso aprobó además, en su calendario de lides para el 2012, la Copa del Mundo AAA (sub 18), la Copa del Mundo AA (que hasta ahora era sub 16, pero se convertirá en un torneo sub 15) y la Copa del Mundo Femenina.

La IBAF aprobará dos nuevos torneos: la Copa del Mundo sub 21 en 2014 (con frecuencia cada dos años) y el Premier IBAF 12 (torneo de mayores con los mejores 12 equipos del mundo) a partir de 2015, previsto cuatrienalmente.

Fraccari consideró que los desafíos del béisbol a nivel internacional son muchos y exigentes, entre estos la reestructuración y mejora de los campeonatos, el retorno al programa olímpico, la promoción y desarrollo donde la disciplina tiene poca o ninguna presencia y la reorganización de las confederaciones continentales.

Dio a conocer, además, un mensaje de la Agencia Mundial Antidopaje, que valoró que el programa de lucha contra el doping de la IBAF está en línea con el Código del Comité Olímpico Internacional.(AIN)