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El turismo y los viajes frente a la guerra

El turismo y los viajes frente a la guerra Pese al desfavorable impacto de la crisis económica, el tráfico aéreo de pasajeros crece hoy como una respuesta de paz, en materia de viajes y turismo, frente a los desequilibrios políticos y la guerra.

En ese sentido las aerolíneas latinoamericanas destacaron debido al incremento de su capacidad y demanda, como un espaldarazo a la industria recreativa en la región.

Tales datos, difundidos por medios oficiales del transporte, indican lo relevante que resulta para los seres humanos encontrar una respuesta a los problemas emanantes de la guerra, y la intolerancia política, tal como lo aprecian analistas.

Precisamente, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) acaba de difundir un reporte que refuerza esos pareceres, cuando el tráfico aéreo global registró en octubre el 3,6 por ciento de alza, frente a idéntico período de 2010.

Pese a ese elemento favorable, también el informe apuntó una disminución del 4,7 por ciento, en cuanto al trasiego de carga por igual vía.

La IATA alerta desde mediados de año de un descenso en ambos indicadores, aunque tales preludios parecen cumplirse en cuanto al segundo parámetro, pero no ocurre así en cuanto a los pasajeros.

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, recordó oportunamente que el mercado de carga acumula un descenso del cinco por ciento, como una de las esferas de mayor impacto, en cuanto a los términos de crisis de economía y negocios.

Sin embargo, el turismo se anunciaba como afectado por los elementos mundiales de las finanzas, con el encarecimiento del combustible y por tanto una recarga al boleto de avión.

Pese a esas posibilidades, se aprecian grandes diferencias entre los viajes y la carga, sobre todo entre distintas regiones como Europa, donde a pesar de la crisis lleva una demanda en aumento del 6,4 por ciento para las aerolíneas comunitarias.

Para las líneas aéreas estadounidenses la situación no es de igual manera, pues anotaron un descenso del 1,9 por ciento, sin alteraciones en cuanto a las capacidades en los vuelos, y 80,1 por ciento de ocupación de los asientos.

Sin embargo, en cuanto a otros mercados como Asia-Pacífico, en octubre se apuntaron 3,8 por ciento de crecimiento de demandas.

Significativo entonces resultó el dato de Latinoamérica con sus aerolíneas en el mayor incremento de capacidad y aumento de demanda del 6,7 por ciento, además de un factor de ocupación en 76,8 por ciento.

Para muchos entendidos, esa diferencia la marcan destinos que crecen en cuanto a atractivos y variedad para los viajeros desde distintos confines del planeta.

De manera preliminar, creen las fuentes que el 2011 cerrará con más de dos mil 800 millones de personas en vuelo y 46 millones de toneladas de carga, lo que indica el deseo de las personas por apoyar en la práctica la también llamada industria de la paz y la cultura, el turismo.

(Tomado de Prensa Latina)