Realizados en Cuba cerca de cinco mil trasplantes renales

Realizados en Cuba cerca de cinco mil trasplantes renalesLa Habana, 5 dic. – Cerca de cinco mil trasplantes renales se han realizado en Cuba desde los inicios de este programa en la década de 1970 hasta la fecha, con una sobrevida del 70 por ciento a los 12 meses.

Esto significa un gran logro para el país, aseguró el doctor Alexander Mármol Sóñora, funcionario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del Ministerio de Salud Pública, quién agregó que la cirugía tiene gran impacto en el orden biosicosocial y de rehabilitación.


Los pacientes no dependen de un riñón artificial para sobrevivir, destacó.

La mayoría de los implantes realizados -cuatro mil 489- son de donante fallecido, y 383 de donante vivo, informó el especialista al periódico Granma.

La nación cubana exhibe el programa más fuerte de donante cadáver de toda Latinoamérica (mayor proporción de donantes cadáver que de vivos), relación similar a la del mundo desarrollado, indicó.

Con respecto a los donantes vivos, en la isla solo se aceptan los de primera línea (hermanos, padres o hijos mayores de 18 años), por tener mayor grado de compatibilidad inmunológica y ser potencialmente más exitosos.

En el caso del trasplante renal en niños Cuba cuenta con 20 años de experiencia, con excelentes resultados en el programa de donante vivo que ya suma un total de 28 trasplantes, de los 105 realizados hasta la fecha.

La ONT ha trazado estrategias encaminadas a incrementar la donación, como única forma de garantizar la sistematicidad del programa y la respuesta rápida a los miles de pacientes necesitados; y es que por cada donante, cuatro personas como mínimo podrían salvarse, señaló.

Para la realización correcta de un trasplante renal, es imprescindible practicarle al paciente el tipaje inmunológico (HLA), con el fin de comprobar cuán compatible es con el órgano donado. Cuba realiza esta técnica desde 1973, por serología.

Sin embargo, el único laboratorio que produce serología en el mundo hoy es el "One Lamda", de procedencia estadounidense, el cual declaró que no le vendará más reactivos a Cuba.

Como resultado de esta medida, fundamentada en un injusto bloqueo de más de 50 años, los especialistas cubanos llevan seis meses sin poder practicarle el tipaje a los pacientes, que han tenido que ser trasplantados sin esta técnica.

"Esto ha traído consigo que nuestros pacientes hagan más rechazo agudo a los órganos trasplantados, porque no se sabe exactamente la compatibilidad. En el año 1997, 2001 y 2002, también nos privaron de este reactivo", enfatizó el experto.

Detalló que no obstante se buscan alternativas y como resultado de un esfuerzo económico, el Estado cubano propiciará la adquisición de un laboratorio que permitirá en pocos meses el paso de serología a Biología Molecular en la tipificación inmunológica (HLA) de donantes y receptores.

También se modernizarán otras técnicas de inmunología para el trasplante renal, y otros como el hepático, cardíaco y de células hematopoyéticas (médula ósea), aseveró.(PL)