Ética y profesionalidad, clave del éxito en laboratorio santacruceño

Ética y profesionalidad, clave del éxito en laboratorio santacruceñoEntrar por los umbrales del laboratorio de Microbiología de Santa Cruz del Sur, conduce a encontrarse con un colectivo femenino que transpira cordialidad hacia el paciente, durante el quehacer. Allí la responsabilidad se asocia al deber de ofrecer respuesta imponderable a las distintas patologías observadas desde el microscopio.

Creada desde el año 1990 del pasado siglo, en la edificación de dos plantas, además de procesarse los experimentos pertenecientes a pacientes de distintas edades, se realiza prevención de salud. “Damos seguimiento a la sensibilidad y resistencia que puedan presentar las personas frente a los antibióticos, efectuándose antibiogramas in vitro para mantener informados a los médicos cómo se comporta la resistencia de la población ante los microorganismos, evitando así, hacer un abuso excesivo de esos medicamentos”.

Maida Mazorra Cárdenas. Jefa del Laboratorio de Microbiología en Santa Cruz del SurLas primeras informaciones nos las ofreció Maida Mazorra Cárdenas, jefa de este recinto, quien puntualizó cómo la atención en cada mes, oscila entre los 700 y mil 200 pacientes.”Hacemos exámenes de urocultivo, minicultivo, lesión de piel, vaginal con cultivo, uretral con cultivo, exudado óptico, faríngeo, serología, TASO, heces fecales, poliformonucleares y campylobacter, entre otros”.

Esta licenciada en la tecnología de microbiología, explicó en detalles las investigaciones preventivas relacionadas a la infección hospitalaria: ambientales, en salón de operaciones, lavado de las manos y heridas quirúrgicas. “Hacemos vigilancia epidemiológica del cólera, esto incluye – indicó- el agua y los alimentos, prevención en instrumentales y coliforme totales en el agua para determinar si puede consumirse, control pasivo y activo del paludismo, copa cónica (fasciola hepática) y se chequean a los colaboradores internacionalistas durante sus vacaciones en nuestro país y al concluir la misión”.

Juventud y experiencia están estrechamente ligadas en la institución. Acometen medidas preventivas para lograr sepsis y antisepsis, desinfectan y descontaminan para evitar la propagación de las enfermedades.

Poseen todo el equipamiento, donado por la Organización Mundial de la Salud, para ejecutar el cultivo de la tuberculosis. “Ya nos encontramos enfrascados en la mejoría de la parte estructural del laboratorio donde irá situada la moderna tecnología, permitiéndonos efectuar este tipo de análisis en breve tiempo”, acotó la Mazorra.

En los departamentos

Cada fémina está concentrada en las distintas tareas. El control es riguroso “porque nada puede fallar en este centro de trabajo”, señala la joven Adaleisis Pérez Rencol, graduada de técnico medio en microbiología. “Me encuentro en el área de análisis vaginales, donde damos dictámenes de heces fecales, paludismo, esputos, suero de dengue, gota gruesa… Los medios de cultivo y las muestras biológicas se montan en el gabinete. Nos ponemos guantes y la bata de protección verde para proteger las muestras biológicas y los medios empleados. Cuando se trata de salud, se piensa en el paciente en todo momento”.

En el departamento de serología labora la licenciada Ángela Oliva Centeno busca sin apresuramiento si hay en las muestras, bajo su custodia y chequeo, síntomas de sífilis, brucelosis o TASO (fiebre reumática). Sus 24 años de experiencia le han demostrado cómo ser más eficaz. “Los conocimientos adquiridos son indispensables, pero transmitirle seguridad a los pacientes a través de las charlas educativas es esencial. Nos estimula ver a los enfermos recuperarse, depositar confianza en nosotras. Queda una entrañable amistad de por vida”.

Maribel Ventura Martínez, técnca en microbiologíaTodo el instrumental siempre se encuentra estéril en el local, donde la técnica Maribel Ventura Martínez, se encarga de los medios de cultivo. “Es la parte inicial del funcionamiento de este laboratorio, para garantizar la calidad de las tomas de muestras. Primeramente encuestamos al enfermo para poder llegar a un diagnóstico final”.

Este laboratorio de Microbiología en suelo sureño se ha ganado la confianza y la estimación del pueblo. Ética médica y profesionalidad son la clave del éxito. Por eso sus trabajadoras son una digna representación de la salud pública en Santa Cruz del Sur.

(Tomado del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)