En Cumbre CELAC llaman a Fidel maestro de la solidaridad

En Cumbre CELAC llaman a Fidel maestro de la solidaridadLa Habana, 4 dic .- En la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Caracas, Venezuela, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz fue calificado como maestro de la solidaridad y la justicia.

Aquí Cuba está presente gracias a su tenacidad, su batallar y su heroísmo, donde Fidel ha sido un maestro practicando la solidaridad, practicando la justicia, dijo Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, al hablar ante los representantes de 33 países reunidos en la capital venezolana.

Señaló que al crearse la CELAC, la región está demostrando que ya no es aquella que en 1965 facilitó soldados a Estados Unidos para invadir a República Dominicana o que aportó bases para invadir a Cuba en 1961 por Playa Girón.

Nuestros pueblos han sabido hacer revoluciones socialistas, como la cubana y en esa época, muchos presidentes de aquella América Latina se prestaron para expulsar a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos), recordó.

Resaltó que el presidente Hugo Chávez “se entregó con alma, vida y corazón a la creación de la CELAC.

Resulta imposible hablar de la misma “sin recordar lo que ha significado en la lucha de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños para llegar hasta aquí, agregó.

Ortega destacó que con la creación del nuevo mecanismo de concertación regional, el área “esta luchando contra la tiranía de los imperios que atacaron a Libia”.

Luego de recordar que son 33 las naciones que a partir de ahora son signatarias de la CELAC, lamentó que por el momento Puerto Rico tenga que quedar fuera de la misma en tanto el estatus colonial que Washington le impone.

Estoy seguro que más temprano que tarde, Puerto Rico se incorporará a esta comunidad nuestra, sentenció.

En la jornada vespertina de su segundo y último día de deliberaciones, los presidentes José Mujica, Sebastián Piñera, Desiré Bouterse, de Uruguay, Chile y Suriname, respectivamente y Alfio Piva, primer vicepresidente de Costa Rica, hicieron uso de la palabra.(AIN)