internacionales

Consideran a Celac un foro unificador de mecanismos integracionistas.

Caracas, 3 dic . – El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alberto Álvarez, calificó hoy aquí a la Celac como la organización unificadora de todos los mecanismos integracionistas existentes en la región.

Para el funcionario, el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños permitirá articular y extender las iniciativas de cooperación impulsadas con éxito por las diferentes instituciones.

"La Celac es más que un sueño, es la posibilidad concreta de construir la verdadera integración regional", dijo en entrevista con el canal multiestatal TeleSUR.

En ese sentido, Álvarez abogó por el trabajo conjunto de todas las organizaciones del área para dotar al nuevo sistema de herramientas y políticas que ayuden a potenciar la complementariedad socioeconómica entre sus naciones miembros.

La Celac nos abre el camino para unificar nuestra visión hacia adentro y determinar cómo construir un mundo más solidario y más cooperativo, agregó el secretario general de Aladi.

Álvarez ofreció estas declaraciones previo a la apertura de la segunda jornada de deliberaciones de la cumbre fundacional del nuevo organismo, considerado como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.

Los jefes de Estado y Gobierno de 33 países del continente debatirán este sábado sobre la estructura y funcionamiento de la Comunidad y cerrarán la cita con la rúbrica de la Declaración de Caracas, que recogerá el presupuesto político y plan de acción del bloque.(PL)