Economía

Busca Cuba incrementar producción de semillas

La Habana, 2 dic.- Fundado hace 45 años, el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), concentra su labor en contribuir a elevar la producción de semillas en el país, aseguró hoy aquí su director, Sergio Rodríguez. En conversación con Prensa Latina, Rodríguez dijo además que actualmente se lleva a cabo por toda la isla el 40 recorrido del Grupo Nacional de Viandas, a fin de garantizar que los resultados científicos lleguen a la práctica productiva.

Existen en Cuba 11 biofábricas, que globalmente pueden producir 40 millones de vitroplantas, un potencial grande de simientes, sostuvo el directivo, quien participa en un evento mundial sobre biotecnología agrícola.

El INIVIT suministra a esas unidades los explantes empleados en la fase de multiplicación de las semillas de diversos cultivos.

La institución también realiza, entre las líneas más recientes de trabajo, investigaciones destinadas a obtener plantas de corte o tamaño relativamente bajo, a fin de que sean menos vulnerables a huracanes.

En ese objetivo también se inscribe la labor que ejecuta ese centro destinada al desarrollo de variedades resistentes a la sequía.

El INIVIT ha obtenido más de 100 resultados científicos oficialmente registrados, el grueso de ellos relacionado con nuevos cultivares de alto rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades.

También aporta tecnologías de producción de semilla en raíces y tubérculos tropicales, plátanos, bananos, papaya y calabaza, por métodos convencionales y biotecnológicos.  (PL)